Evolución de la Familia

     Hablar sobre la evolución de la familia es interesante y al mismo tiempo difícil e interminable, porque nos damos cuenta que comienza desde la creación del hombre, el cual no puede vivir solo y constituye o se integra a una familia.

     El conocimiento de la historia de la familia permite la comprensión del papel que desempeña cada individuo en la sociedad.

1. Familia en la edad antigua.

     Estos grupos primitivos, por la supervivencia e inclinación natural, buscaron tener relaciones sexuales con mujeres de otras tribus, pero sin existir singularidad. En este periodo la familia se forma a través de la unión sexual por grupos y es una unión totalmente libre, poligamia.

2. Familia en la edad media.

     La familia alcanza su organización actual basada en la relación monogamia, es decir la unión exclusiva de un solo hombre y una sola mujer. El grupo familiar fundado en la unión monogamia empieza a cumplir diversas funciones dentro de la sociedad. El jefe de la familia es el padre. La familia va convirtiendo en factor económico de producción y tenía como fin primordial abastecerse a sí misma. La situación era buena para el hijo primogénito, pero pésima para los demás y las mujeres.

3. Familia en la revolución Francesa.

     En 1789 se dio un retroceso en materia familiar, supresión del carácter religioso del matrimonio y con la concepción del matrimonio como contrato. Las leyes de esa época trataron con verdadera pasión de destruir la familia. Con respecto a los hijos, el principio de igualdad logra que en esta época se diera igual derecho hereditario a los hijos legítimos y a los naturales. En cuanto a la mujer ocurre todo lo contrario, se establece la patria potestad absoluta considerando a la mujer incapaz de administrar sus bienes.

4. Familia contemporánea.

     A pesar de que se conserva el carácter monogámico del matrimonio, el individualismo fruto de la revolución francesa tuvo influencia acentuada en la estructura familiar. Se imponen el matrimonio civil y el divorcio vincular. El padre continúa siendo el padre de familia.

     En resumen, la relación familiar cambia al mismo ritmo que todos los integrantes de la misma, van pasando por diferentes etapas. Evoluciona, cambia y se adapta.

1. Dos personas se unen y dan el siguiente paso, el siguiente paso, este ya sea oficial o no (matrimonio, pareja de hecho registrada o sin registrar), para hacer planes de futuro.

2. Aparecen los hijos e hijas, ya sea por nacimiento o adopción.

3.  Con la escolarización de hijos e hijas, las necesidades familiares cambian.

4. Llega el tiempo en que los hijos e hijas se independizan y aparecen otras prioridades.

5. Los padres, ya en la etapa de la vejez, necesitan ayuda y el apoyo de sus hijos e hijas. Ahora las personas protectoras pasan a ser las protegidas.


Entradas populares de este blog

Ciclo de vida familiar. Wells y Gubar (1966)

Ciclo de vida familiar. Duvall (1988)