Roles de la familia
Cuando se hace referencia al rol familiar, se habla acerca del papel que tiene cada uno de los integrantes de la familia, como, por ejemplo, el papel de padre, papel de madre, papel de hijo o hija, etc. Cada uno de estos papeles posee diversas funciones, las cuales se darán a conocer en la presente entrada.
Distribución de roles en la familia:
Una familia también puede estar conformada por uno solo de los padres bien sea la mamá o el papá, los roles de una familia que se encuentra dirigida por un solo padre se distribuyen según las habilidades y capacidades de los demás miembros del circulo familiar.
En cualquier familia, se especifican muy bien los roles que cada uno va a desempeñar, el de padre, de madre, de hijo o de hija; ejerciendo la función correspondiente a cada uno de ellos.
Rol de la pareja: Tiene que ver con las actividades, deberes y derechos que comparte la pareja, por los cuales se deberían poner de acuerdo mediante el diálogo. Temas a tratar: compartir momentos con los hijos en conjunto, tomar decisiones para el bienestar de todos los integrantes de la familia, crear un espacio como pareja, ponerse de acuerdo en la educación de los hijos o temas relacionados con la salud.
Rol educador: Los padres son los educadores por excelencia de los hijos. Los padres educan a través de la instrucción, el modelaje, los contactos realizados, los vínculos construidos y los contextos organizados. En estas funciones tanto el padres como la madre son indispensables.
Rol de padre: Es el integrante que tiene el principal rol de la familia, ya que sus funciones si bien son importantes como las de la madre, requieren una mayor responsabilidad y esfuerzo, especialmente en la familia tradicional, ya que es quien le brinda, seguridad, protección alimentación, un lugar donde vivir, entre otros.
Rol de madre: A medida que vamos estudiando los roles de la familia, descubrimos que el rol de la madre en la familia es tan importante como el del padre. La principal diferencia radica en que la mujer generalmente es más amorosa y comprensiva que el hombre, razón por la cual la madre es la encargada de formar un espacio especial para poder manejar las emociones ante cualquier situación.
Actualmente, el rol de la madre en la familia ha ido evolucionando, ya que también colaboran activamente en la economía del hogar.
Rol fraternal: Se manifiesta entre hermanos e hijos, creando complicidad y brindándose apoyo mutuo.
Rol filial: También es desempeñado por los hijos, su función es aprender, crecer, respetar y evolucionar como seres humanos.
Esta es la forma en la que se definen los roles dentro de una familia, lo que dará como resultado una mejor estabilidad familiar y una sana evolución, generando un ambiente de amor, felicidad, responsabilidad y respeto, que en diferentes situaciones beneficiará a la familia para adaptarse a cambios que se presenten para el núcleo familiar.
Una familia integrada desempeñando debidamente sus roles, podrá ser una familia feliz.