Procesos de Salud-enfermedad y familia

     Antes de explicar este tema tan amplio es importante conocer los conceptos básicos que participan en este fenómeno.

 ¿Qué es la salud según la Organización Mundial para la Salud (OMS)?
      La Organización Mundial para la Salud (1946)  define a la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

¿Qué son los indicadores de salud?
     Son estimaciones o mejor dicho ediciones con un cierto grado de imprecisión de una dimensión determinada de la salud en una población específica.
Objetivos de los indicadores de salud:
°Impulsar la toma de decisiones en el ámbito de la salud
°Mejorar la salud de la población.
°Reducir la desigualdad de la población.

Usos de los indicadores de salud:
1.Descripción de problemas en la población a estudiar.
2. Realizar predicciones, si hablamos de una población general, o pronósticos, si hablamos de un grupo de pacientes, basándose en las condiciones de salud de una población específica.
3. Facilitan la comprensión del motivo por el cual(así pertenezcan a una misma población) algunos individuos son sanos y otros no.
4. Su uso regular genera retroalimentación con el fin de agilizar la toma de decisiones en diferentes sectores y sistemas.
5. Pueden evaluar los resultados de las intervenciones en la salud y reflejar las repercusiones que pueden tener los diversos factores que se relacionan con la salud.
6. Pueden ser utilizados para promover las diversas ideologías, dependiendo del contexto en el cual se desarrollen.
7. Satisfacen la necesidad de información acerca de los ámbitos de la salud para un público o usuarios variados.

¿Qué caracteriza a un buen indicador de salud?
°Mesurabilidad y factibilidad
°Validez
°Oportunidad de empleo
°Reproducibilidad
°Relevancia e Importancia
°Comprensibilidad

¿Qué es enfermedad?
     La enfermedad puede ser definida como el conjunto de alteraciones en el individuo que provocan un deterioro en la salud y en la vida del mismo. El enfermo puede presentar alteraciones desde distintos enfoques, sus problemas pueden ser sociales, psicológicos o físicos. Las enfermedades adoptan características peculiares en cada paciente, lo cual está relacionado con la percepción individual de los síntomas por el mismo y el sentido personal que tenga por él, considerándose por estas razones que tiene un carácter subjetivo que se entremezcla con las diferentes etapas del desarrollo de la enfermedad.

Tipos de enfermedades:
     Las enfermedades pueden dividirse en: crónicas, agudas y mentales.

°Enfermedades Crónicas: son conocidas de esta manera, a aquellas enfermedades de larga duración y de progresión generalmente lenta, también son conocidas de manera habitual como “Enfermedades no Transmisibles” (ENT). Estas son habitualmente las causantes de innumerables muertes e incapacidades a lo largo del mundo y su historia. Estas suelen dividirse en 4 grupos principales:

- El cáncer: Se le conoce de esta manera al gran número de enfermedades que se caracterizan por un crecimiento, en número, anormal y sin control de las células en ciertas partes del cuerpo. estos tumores, pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, su tratamiento estará determinado por la zona que esté afectando. Aun en la actualidad, no se conoce una causa fija de esta enfermedad, pero se especulan causas relacionadas a estilo de vida, factores genéticos, agentes cancerígenos y algún factor ambiental.
- Enfermedades cardiovasculares: Son causadas por trastornos en los vasos sanguíneos y el corazón, se ha comprobado que son mucho más comunes estas afecciones en mujeres que en hombres, además, de haber una mayor tasa de complicación en el público femenino. Con lo anterior, también se encuentra como un factor importante el grupo etario al que pertenezca el paciente, ya que 4 de cada 5 muertes, son producidas en adultos mayores de 65 años. Los Accidentes Cerebrovasculares (ACV), hipertensión, arritmias, insuficiencias cardiacas, cardiopatías congénitas, son solo algunos de los tipos de enfermedades cardiovasculares más comunes.
- Enfermedades Respiratorias crónicas: Son causadas por afecciones en los pulmones y sus debidas vías respiratorias, además de ser el tipo de enfermedades crónicas con la mayor tasa de mortalidad y de discapacitación. El asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (tales como la bronquitis crónica o enfisema) se tienen como principales.
- La diabetes: es un trastorno relacionado a la producción de insulina en el cuerpo, lo cual, produce un exceso de glucosa o azúcar en sangre y orina, además, es irreversible, por lo cual solo puede ser controlada, mas no curada en su totalidad. Su prevalencia es muy común en el mundo, siendo común en países con ingresos medio-bajos, siendo que, en estados unidos, al menos 34.2 millones de habitantes sufren de diabetes. Esta es hereditaria, aunque no la diabetes en sí, sino la predisposición, es decir, las personas cuyos padres, abuelos o algún otro familiar, sea afectado por esta enfermedad, serán mucho más propensos a desarrollarlo
°Enfermedades agudas: Inverso a las enfermedades crónicas estas tienen un comienzo súbito y duración corta, es decir, tienen establecido ya un inicio y un fin muchas veces fácil de predecir, aunque esto no hace alusión a la posible gravedad, debido a que existen muchas que pueden presentar sus debidas complicaciones, aunque no es tan común que esto último suceda. Unos ejemplos claros de una enfermedad aguda pueden ser: broquitis aguda, conjuntivitis, apendicitis, entre otras.

°Enfermedades Mentales: como lo puede evidenciar su nombre, se tratan de trastornos que afectan a la mente, tanto sean que puedan influenciar nuestros sentimientos, estados de ánimo y comportamientos, no necesariamente estas enfermedades llevan a una muerte directa o no todas son mortales de por sí, pero existen muchas que pueden tener efectos adversos, tanto para la misma persona, como para su propio entorno. Tal sea una persona con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), este se refiere a una amplia gama de trastornos relacionados con la obsesión de distintas cosas o actitudes, ya sea el buscar que los objetos de nuestro entorno estén ordenados de forma correcta, al punto de causar ansiedad y miedo en caso contrario (muchas veces, estos no tienen efectos negativos), o un TOC, relacionado con la limpieza, el cual, puede ser una espada de doble filo; la persona puede evitar muchas enfermedades con esto, pero a su vez, existe la posibilidad de que si en un punto de su vida es infectada por algún germen muy común, pueda tener una reacción muchas veces exagerada, ya que el organismo no poseerá los anticuerpos necesarios para tratar dicha afección
     También son conocidos los espectros de esquizofrenia, trastornos bipolares, depresivos, de ansiedad, neurodesarrollo y muchos otros. Es muy importante que, si se hace evidencia de ciertos síntomas, acudir a un especialista, ya que es verdad que las enfermedades crónicas y agudas son afecciones a nivel físico, pero una buena salud mental también es un factor muy importante a la hora de que un médico trate dichas enfermedades en un paciente

En el siguiente link se explica la relación de estos conceptos con la familia:

Entradas populares de este blog

Ciclo de vida familiar. Wells y Gubar (1966)

Ciclo de vida familiar. Duvall (1988)

Evolución de la Familia