Tendencias mundiales de la familia
En la actualidad las familias han establecido diferencias en su diversidad y sus tendencias con respecto a épocas anteriores, solo hace falta comparar las tendencias entre las familias actuales y las anteriores para notar las grandes diferencias que estas presentan. Estas diferencias se deben a ciertos acontecimientos presentes en la actualidad, como la cantidad de divorcios, la disminución en el número de matrimonios y las familias multigeneracionales; la familia como la conocemos se está deteriorando en sus elementos esenciales.
Los cambios de tendencia de la familia ocurren ya que está sujeta al influjo cultural y la sociedad en la que se desenvuelve, y por ello tiende a cambiar su estructura y tendencias adaptándose a estos cambios.
El núcleo familiar tradicional que estaba conformado por padre, madre e hijos ya no es el modelo hegemónico. De igual manera las familias que encajan dentro de esta definición tradicional han cambiado como resultado del rol social de los sexos. También sobresale el aumento de las familias de parejas homosexuales y los nuevos papeles que juegan las mascotas en una familia.
Las tendencias de vivir en solitario aumentan cada vez más, esto se debe, en gran parte, a que las personas posponen cada vez más su vida en pareja, la evitan e incluso permanecen como parejas, pero viven en casas separadas. El número de divorcios ha aumentado estos últimos años y seguirá aumentando, esta es otra de las causas de vivir en solitario.
A pesar de que los hogares multigeneracionales ya eran comunes en el
pasado, se ha estado presentando un aumento en el número de estos hogares
conforme las personas buscan recortar gastos, las brechas generacionales se
estrechan y la media de vida se alarga. Estos tipos de hogares son muy comunes
en Latinoamérica, pero poco a poco aumentan su número en Europa y otras partes
del mundo. A pesar de los beneficios monetarios que puede tener una familia
multigeneracional, la convivencia en un hogar de este tipo puede ser complicada
tensando de esta manera las relaciones familiares.
No todas las familias multigeneracionales experimentan altos
niveles de proximidad emocional. Algunas familias multigeneracionales pueden
experimentar conflictos o desafección en las relaciones. De igual manera pueden
presentar conflictos con el espacio, la privacidad, y la distribución de las
responsabilidades del hogar.